
Me encanta ser alumna y aprender cosas nuevas. He sido asistente de maestros y maestras nacionales e internacionales en muchos talleres de clown y de canto. En el 2017 descubrí que también disfruto mucho estar del otro lado y así nacieron mis primeros talleres abierto al público basados en el desarrollo de habilidades artísticas.
Talleres Especiales

¿Quieres disfrutar? Súmate a nuestra base de datos aquí y entérate de la próxima edición.
Talleres Corporativos

Escríbeme a holapuntolu@gmail.com y empecemos a hacerlo realidad.
Talleres de Clown

PARA MÍ, EL CLOWN es una herramienta artística, que tiene como efecto secundario generar mucho bienestar (por eso me encanta). Sin embargo, su objetivo no es terapéutico. Empezando porque yo no soy terapeuta, soy artista. Entonces, cuando lleves un taller facilitado por mí, el objetivo será siempre ese: que conozcas un poco más sobre una disciplina artística.
Antes de empezar, quiero responder a dos preguntas que me hacen con mucha frecuencia:
¿Dictas talleres de clown para niños?
Hay muchas formas de ser abogado, ingeniero, psicólogo, o cualquier disciplina, y hay muchas formas de ser payaso. Mi forma es el resultado de la influencia directa de mis maestros y sobre todo lo que aprendí con Wendy Ramos en Bolaroja, donde trabajé por mucho tiempo. Hoy, mi forma de trabajar el clown es a través de la vulnerabilidad, de la conexión, del ridículo y de la versión más real y auténtica de ti mismo. El trabajo difícil está más que en aprender, en desaprender mucho de lo que nos limita al ser adultos. No me gusta usar frases como «tu niño interior» porque yo no entiendo al clown como un niño o alguien infantil. El payaso tiene la edad que tiene: y eso es una mezcla de su experiencia e inocencia. A través del juego podemos transmitir mensajes muy poderosos.
Así como los bailarines usan su cuerpo como principal herramienta de trabajo, los payasos usamos nuestras emociones. Todas. Por eso nos cuesta. Porque mostrarnos tal cual somos, aunque no lo creas, nos cuesta. A los niños no les cuesta. Por lo menos no tanto. Por eso es que los niños son transparentes, auténticos, y juegan siempre. No necesitan recordar qué implica el estado de juego. No le tienen tanto miedo al qué dirán. No tengo mucho que enseñarles sobre esta técnica, porque quizá no estén listos o no es el momento para que identifiquen, entiendan y trabajen con ciertas emociones. Mi recomendación es que lleven talleres de otras disciplinas artísticas igual de enriquecedoras, donde puedan expresarse con libertad y reglas de juego adecuadas al momento de su vida por el que están pasando.
¿Por qué no puedo llevar el taller si cuento con algún tipo de limitación física y/o emocional?
Porque quiero que la pases bien, y que le saques el jugo. Al enseñarte una herramienta artística como el clown, necesito que uses tu cuerpo y tu corazón, y tengas la misma posibilidad y comodidad que todos los participantes. Si no la estás pasando bien por afuera, quizás debes descansar y no exigirte tanto por ahora. Si no la estás pasando bien por adentro, quizás rebuscar, trabajar y compartir tus emociones con personas que no conoces tanto no sea algo que te resulte cómodo. A lo mejor puedes recibir otro tipo de apoyo, y ya vienes cuando te sientas mejor. Sea cual sea tu caso, podemos conversarlo. Otra cosa que hacemos mucho en clase es mirar a los ojos, por ejemplo. He tenido alumnxs que no la pasan bien haciendo ésto. Quería avisarte porque mi objetivo es que estés bien :.o)
